Intento de Statement

Desde que nací no tengo idea qué hacer con mi vida y eventualmente me encontré con la pintura. Para justificar mi falta de técnica desarrollé una estética que se estructura en equivocaciones: la filosofía del error. El saber apreciar la belleza de equivocarse e incluir los contratiempos me obligó a avanzar hacia afuera de mi zona de confort y a descubrir el lenguaje del color, que me ha demostrado ser de una expresividad infinita. Con este lenguaje visual, creo haberme aproximado a una manera de comunicar conceptos honestamente. Es decir, sin aparentar una representación mimética de la realidad ni caer en una abstracción excesiva que termina por distorsionar la idea.

Para no caer en las garras del arte conceptual que reemplaza la conversación coloquial por tecnicismos poco amigables, me he propuesto constantemente no mentirme a mí mismo y seguir pintando con la ingenuidad del primer día. Así, sigo explorando el lenguaje pictórico con la actitud de un turista que día a día se siente más dueño de casa, y trato de ver qué puedo decir que nadie haya dicho antes.

Naturalmente, he llegado a lugares oscuros, difíciles de digerir, habitados por artistas valientes que a través de sus obras me han alumbrado el camino. Alberto Giacometti ha sido mi principal guía turístico y, con su obra, me ha mostrado la belleza de la desesperanza, la poesía que significa no tener el control de nada y lo estéticamente sublime que puede llegar a convertirse una vida sin sentido.

Sobre Benja Wilson

Nace en Santiago de Chile el año 1991 y estudia arquitectura en la Universidad Católica desde el 2010. Se dedica a la producción de videos desde chico, y ha colaborado numerosas veces desde la fotografía con la artista visual Victoria Tirado. Participó en el equipo de dirección del largometraje independiente “Días de Cleo” y el 2013 viajó a Cuba como finalista de la competencia internacional “Havana Club Gap Year” obteniendo el segundo lugar a nivel mundial.

En enero del 2014, pintó por primera vez y se ocupó del retrato como tema (que ya había trabajado antes desde la fotografía y el video). Expuso -por primera vez, solo- siete retratos de gran formato en la exposición titulada “Apasionados” en la Galería de Emergencia, de la Universidad Católica.

Sin dejar de estudiar arquitectura, se ha dedicado a estudiar sobre teoría e historia del arte y está terminando de cursar el certificado académico sobre el mismo tema.

Su segunda exposición, “Colores Primos”, la hizo junto a la célebre Antonia Boza en la Galería oOps! y en ella expuso por primera vez sus famosas bailarinas.

Últimamente le ha dado por escribir en tercera persona.

EXPOSICIONES

2015

“Colores Primos” (junto a Antonia Boza), Galería Oops!, Barrio Italia, Santiago de Chile

“El Habitar” (Colectiva), Casa abierta, Santiago de Chile

2014

Apasionados” (Individual), Galería de Emergencia, Santiago de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s